martes, 13 de enero de 2009

Introducción a la Programación

Esta entrada fue creada primero que nada como trabajo informático practico para dar a conocer e introducir a los alumnos a la programación y todo el amplio contexto que abarca este importante tema con mucha aplicación en nuestras días. El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental en el diseño de programas o soluciones. Por lo cual, el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida sus programas.


Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico. Los tipos de algoritmo se dividen en dos:

Algoritmo de ordenamiento: Es un algoritmo que posee elementos de una lista en una lista dada por una relación de orden.

Algoritmo de búsqueda: Es aquel que está diseñado para localizar un elemento de una búsqueda de datos.

Las características más nombradas en los algoritmos son de:

Carácter finito: “Un Algoritmo finito siempre debe terminar después de un numero finito de paso”.

Precisión: “Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido, las operaciones son especificas”

Un lenguaje algoritmo es aquel por medio del cual se realiza un análisis previo del problema para contar con un método y resolverlo. Los tipos de lenguaje son naturales, de diagrama de flujo, natural de programación y de programación.

Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos, usa símbolos conectados con llaves, flechas y distintos elementos para representar algoritmos pequeños.

Los diagramas de flujo se pueden clasificar en cualitativos que son aquellos en los q de describen los pasos usando las palabras, y los cuantitativos, que son en los cuales se usan cálculos numéricos para definir pasos del proceso.

Los diagramas de flujo a su vez tienen una serie de símbolos básicos para su identificación como el paso o actividad, puntos iníciales del proceso y paso dudoso.

significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una maquina.

Se clasifican según: Nivel de abstracción, Forma de ejecución, El paradigma de programación que posee cada uno de ellos.

Los lenguajes de programación pueden ser: De Máquina, de bajo nivel, de medio nivel, de alto nivel; según la forma de ejecución (Compilados, interpretados), según el paradigma programación (Imperativos, Funcionales y Lógicos)

En conclusión la importancia programación es que por medio de un conjuntos de pasos correctamente estructurados y con la simbología correcta se puede obtener la respuesta a un problema en un tiempo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario